miércoles, 18 de febrero de 2009

¿QUE ES UN BROWSER?

Son los programas que permiten ver las páginas de la Malla Mundial o WWW se llaman en inglés browsers. El verbo to browse viene de una antigua palabra francesa que significa "brote de una planta", y su sentido inicial era "mordisquear, ramonear", que es lo que hacen los herbívoros. De ahí pasó a significar "echar una ojeada" (por ejemplo, a las cosas de una tienda) u "hojear" las páginas de un libro.

Como la Malla Mundial está compuesta de "páginas" parecía sensato que un programa permitiera "hojearlas", que fue lo que pasó en el inglés. En castellano se usan distintos nombres: por una parte, nunca falta quien utiliza directamente browser (pronunciado más o menos "brauser"). En ocasiones se usa "hojeador", traducción directa del inglés; también se lee "visualizador" o mejor "visor", que son acertados, porque recogen la esencia del programa: permitir ver las páginas tal y como fueron creadas. Bastante menos se utiliza "lector" (que por otra parte también es el dispositivo de acceso al CD-ROM, aunque rara vez hay posibilidad de equivocación porque aparecen en contextos muy distintos).

Pero los que están extendiéndose más son "navegador" y "explorador", porque los usan los programas dominantes en el mercado, pero que tienen el problema de estar ligados a sus nombres comerciales (Navigator y Explorer). Usan dos metáforas distintas: que la Malla Mundial es un océano (que por lo tanto se puede surfear o navegar), y que es un territorio desconocido (que hay que explorar).
Estamos ante uno de los casos en el que se dan más posibilidades de adaptación: uso directo del término inglés, traducción del sentido, creaciones descriptivas, creaciones metafóricas, marcas comerciales… Mis opciones favoritas son "visualizador" y "lector", pero que gane el mejor.



TIPOS DE BROWSER

Estos son algunos de los principales navegadores para Linux:


INTERNET EXPLORET:

(Explorador de Internet) IE o MSIE. Popular navegador de Internet gratuito hecho por Microsoft para su sistema operativo Windows; también es compatible para Mac actualmente. Fue creado en 1995 y se convirtió en el principal competidor de Nestcape, el navegador más popular en ese momento. Si bien es el navegador más usado, tiene importantes competidores como Firefox y Opera, entre otros. Para el desarrollo de aplicaciones relacionadas a Internet Explorer, ver API de Internet Explorer. Se estima que Internet Explorer tenía 500 millones de usuarios para mayo de 2007.
Netscape Communications Corporation: empresa productora de software.
Netscape Navigator: navegador web.
Netscape Communicator: programa navegador web con cliente de emails.
Netscape Portable Runtime: librería informática para abstracción de plataforma.
Cada navegador provee su propio user-agent.




MOZILLA FIREFOX

Mozilla Firefox. Navegador de código abierto desarrollado por la fundación Mozilla. Se trata del principal producto de esta empresa.Es el navegador que más cerca le compite a Internet Explorer de Microsoft, el cual lleva todavía la delantera por mucho.





OPERA

Navegador desarrollado por la empresa noruega Opera Software.Creado en 1994, Opera es gratuito desde la versión 8.5. Antes de la versión 5.0 fue de pago y luego fue shareware y adware. Su principal ventaja fue su velocidad y seguridad. Implementó la navegación por pestañas muchos años antes que Internet Explorer. Tiene versiones para los sistemas operativos Windows, Apple Macintosh, Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. También posee versiones para teléfonos móviles, consolas como Nintendo DS y Wii, televisores y reproductores de DVD.



CAMINO

Camino es un navegador web libre, de código abierto, con interfaz gráfica de usuario basado en el motor de renderizado Gecko de Mozilla, y específicamente diseñado para el sistema operativo Mac OS X. En vez de la interfaz de usuario basada en XUL usada por la mayoría de la aplicaciones basadas en Mozilla, Camino utiliza API de Cocoa nativas de Mac, aunque no utiliza cuadros de texto nativos. Camino esta disponible en catorce lenguas distintas (Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Español, Catalán, etc.).
Como el objetivo de Camino es conseguir la mayor integración posible con el sistema operativo Macintosh, utiliza la interfaz de usuario Aqua e integra algunos servicios y características de Mac OS X como el Keychain para la administración de contraseñas y Bonjour para detectar los marcadores disponibles en la red local. Otras características importantes son el bloqueo de ventanas emergentes, la navegación por pestañas y el soporte para estándares abiertos.




EL NAVEGADOR SOCIAL FLOCK

La característica que más me ha llamado la atención de Flock es la posibilidad de publicar noticias en tu blog desde una ventana del navegador. Sólo hay que configurar el programa con la dirección de tu página, tu nombre de usuario y tu contraseña para acceder a la herramienta de publicación. La noticias que leéis en este momento ha sido enviada utilizando el editor de Flock.
Además el programa te permite conectar directamente con tu cuenta de Flickr para añadir fotos al post, aunque también pueden incluirse fotos que están publicadas en otras páginas con sólo arrastrarlas desde el navegador. Y lo mismo ocurre con el texto de cualquier web, puede arrastrarse directamente a la zona de edición para añadirlo a tu post.
Una vez que la noticia ha sido escrita, puede guardarse como un borrador o publicarla en cualquiera de los blogs que tengas configurados en el sistema, indicando incluso las etiquetas con las que quieres que se indexe en Technorati. Todo un lujo.




MAXTHON

Maxthon es un poderoso explorador de Internet con una interfaz altamente personalizable. Está basado en el motor de Internet Explorer ( casi seguro tu explorador actual, al menos si estás en Windows ) lo cual quiere decir que lo que funciona en Internet Explorer funciona en Maxthon pero con muchas características eficientes adicionales como:


- Interfaz de exploración por pestañas
- Gestos del mouse
- Súper Drag & Drop ( arrastrar y soltar )
- Protección de privacidad
- Cazador de anuncios ( propaganda, publicidad, etc )
- Soporte para la barra de Google ( la Google Bar )
- Barra de utilidades externas
- Temas ( modificar la apariencia de Maxthon )



NETSCAPE NAVIGATOR

Netscape Navigator es un navegador web y el primer resultado comercial de la compañía Netscape Communications, creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Netscape fue el primer navegador comercial.



VENTAJAS:

  • Logran un estándar para la comunidad tecnológica que desea publicar documentos en Internet.

  • Agrupan una serie de tareas complejas (despliegue y ejecución) en un solo paquete.

  • Algunos extienden funcionalidades hacia otras áreas como lectura de correos electrónicos y apertura de diversos documentos en distintos formatos.

DESVENTAJAS:



  • Debido a los diversos productos y tecnología cambiante, la estandarización puede ser ilusoria.

  • Para ciertas tareas o interfases su uso puede ser considerado torpe.

Páginas web consultadas:

http://tecencliente.osmosislatina.com/curso/navegadores.htm

http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=812

http://es.wikipedia.org/wiki/Netscape_Navigator

http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_(navegador)


Presentado por:


DIANA POVEDA
SANDRA TORRES
NANCY VARGAS

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario